6 gentilicios que no tenías idea que existían

Después de la abrumadora noticia del que los Capitalinos (antes Defeños) iban a tener su propio estado, se empezó a crear polémica sobre cuál sería el mejor gentilicio para definirlos en todo su esplendor. Es por ello que hoy les traigo los 6 gentilicios más originales de capitales alrededor del mundo.

Para saber qué es un gentilicio, la Real Academia Española lo define como un adjetivo o de un sustantivo: Que denota relación con un lugar geográfico y normalmente acaban en és: como holandés; ino: como argentino; ano: como cubano; ense: como londinense (igual y con esto armamos el nuestro). Pero hay otras formas de llamarlos a estos oriundos de capitales en distintos países.

Constitución, Chile: Maulinos. Este es el gentilicio informal de Constitución ya que la ciudad se encuentra en la región de Maule que es conocida por sus playas de arena negra.

Igualada, España: Igualadí, Igualadina. Aunque suene bastante cómico, existe esta ciudad que pertenece a Cataluña y se dedica principalmente al papel, textil y la curtiduría.

Hospitalet de Llobregat, Cataluña: Hospitalenses. Esta ciudad que llega al cuarto de millón de habitantes es una de las más pobladas de la región y pertenece a la provincia de Barcelona.

Medellín, Colombia: Paisa. A los habitantes de la ciudad de Medellín se les dice paisas, aunque este también se les dice a los nacido en todo el país (ya podremos llamarle a Shakira, la chica paisa).

Miami, Estados Unidos: Miamiense. El nombre lo recibe de sus pobladores originarios que eran indígenas de la tribu Mayaimi, aunque pertenece al estado de Florida bien se podrían llamar a los que ahí residen, los “Cubanos con todo” ya que ahí se asienta el mayor número de originarios de esa isla.

Belén, Israel: Betlemita. Algo que resalta de ese país donde conviven musulmanes y cristianos ortodoxos es que en otras ciudades como Nazaret hay nazarenos o en Jerusalén jerosolimitanos, pero otro más curioso son los que viven en Tel Aviv Yafo que son nada más y nada menos que telaviví o telavivense.

Basándonos en la fórmula para hacer los gentilicios no tendríamos problema en crear el nuestro, pero cuando se habla sobre los antiguos gentilicios hechos con base en sus pobladores originarios para evitar la reiteración tenemos los siguientes: finlandeses- lapón, guatemalteco-chapín, paraguayo- guaraní, uruguayo- charrúa, portugués – luso lusitano.

En otros casos, el gentilicio alternativo se basa en un nombre histórico, aunque las fronteras hayan variado o cambiado políticamente y también se pueden derivar de una dinastía, como lo son: japonés- nipón, suizo- helvecio, helvético, tailandés- siamés, turco-otomano, iraní–persa.

Así pues, ya podemos hacer el nuestro como mejor nos plazca. Espero el que para ti sea el más adecuado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: