Fanzi… ¿Qué? Los Fanzines y por qué debes conocerlos

Esta vez nos ha conmocionado el evento de la FIRPPI, que ha convocado a revistas, publicaciones y los tan mencionados, pero para algunos desconocidos: Fanzines.

Para cultivarlos un poco, un Fanzine se trata de una publicación que no busca fines lucrativos, ya que es temática y creada por y para los fans. El termino nace a partir de la publicación de ciencia ficción “Detours”  de Russ Chauvenet en 1940.

Ya que estos son publicaciones creadas por fans de diversos temas, todo es exacto, de fiabilidad y sobre todo entretenida para los interesados,es directa, es decir; no participan terceros, y eso da como resultado que no cuesten dinero, y si acaso es sólo para los gastos de impresión, pero esto también conlleva un problema, y es que al depender económicamente de los contribuyentes que son los consumidores y a la participación desinteresada de los colaboradores, duran muy poco y la difusión es poca.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre Fanzines y revistas alternativas? Pues bien, la linea de diferencia es muy delgada, realmente cae en que los fanzines son por y para los seguidores y la revista alternativa es por opositores de ciertos términos que publican para informar sobre esto.

Los primeros en meter su cuchara en estos temas son los artistas visuales, quienes ven en el Fanzine una plataforma para iniciar proyectos ya que se trata de hojas que se doblan, impresiones en serigrafía y en cada una un poco (mucho) de arte, pero los literatos no se quedan nunca atrás 😉  que muestran su narrativa, lírica, entrevistas y crónicas.

Y un ejemplo de esto es el fanzine Rrapala, que junta artistas visuales y literatos todo bellamente impreso en hojas que no están engrapadas.RRapalaFb

Mau en la UAM que es un comic que relata las aventuras vividas por los estudiantes de la UAM Azcapotzalco, las experiencias comunes de un estudiante común, un terrible fin de semestre, perseguir el micro porqué ya se te fue. Mau en la UAM lo entiende todo.

Denles una checadita y si conocen algunos otros no duden en compartirlos ¡Qué vivan los fanzines! y nos vemos en el Zócalo en donde nos encontraremos con los fanzines de Pet Rat y Latino Toons. 😉

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: