Easy Easy al amparo del portón

Por: @iraisjs

imágenes: Irais Jiménez

Con la entrada de la primavera todos nuestros sentidos se agudizan para apresar todo aquello que nos alucine, así nos topamos con los Easy Easy en el Festival Ubiquo. Por azares del destino tan sólo alcanzamos a escuchar el final de su presentación, así de sencillo entendimos lo que hacían estos hijos de Guatemala en México, para que lo entiendas escucha su primer sencillo.

De regreso en la Ciudad de México nos dimos a la tarea de seguirlos a su tocada en el Imperial, donde les tocó compartir escenario con la banda Jean Loup, que abrieron el show. Algunos de los asistentes estuvieron por retirarse del lugar al terminar esta banda, pero cuando Easy Easy comenzó a tocar regresaron a sus lugares y otros tantos dejaron de caminar para moverse en sintonía con la música.

Abordamos a estos chicos antes del show y así Jesse (vocalista), Chofo (guitarra), Paco (guitarra y sintetizadores), Gerry (batería) y Luis Pedro (bajo), muy afables nos siguieron al amparo de un portón.

El primero que se animó a hablar es Chofo, que nos contó que la banda se formó en 2011. Ya habían tenido una gira por Centroamérica por lo que se decidieron a dar el saltó a México, con ayuda de su casa productor,a Bajo Presión Records, en mancuerna con Intolerancia, armaron una gira con 7 fechas en nuestro país, esparcidas entre la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, compartiendo escenario con bandas como Descartes a Kant, Thermo, Odisseo, entre varias más.

Su forma de composición es muy libre, y Paco explicó que así es en general como se aprende a hacer música en su país. No hay mucha escuela, aprendieron escuchando y haciendo música. Respecto a su próximo álbum, Todo lo Que te Digo Está Mal, en el que tienen varios temas en inglés, podríamos pensar que el lenguaje funciona como estrategia de marketing, pero no. Jesse refirió que es algo que se dio en la composición de los temas por influencia de la música que les gusta y les gusta cómo suena.

Sal Vanegas, amigo de la banda, realizó el video del primer sencillo, Mint Condition, en el que se aventaron a caminar en brasas. Después de una ardua investigación, inspirados en un video de Jakass, Gerry admitió que es doloroso pero no es tan difícil.

Estos chicos encontraron en México muchos públicos y se sintieron muy emocionados de la recepción que tuvieron, no se esperaban que su proyecto gustara tanto. Gerry pintó la escena musical en Guatemala, donde las bandas pueden vivir de su música tocando en algunos lugares, sin embargo  no son muchos y los públicos son los mismos: no buscan salir del país y no crecen porque no tienen un referente que lo haya hecho.

Por el momento los guatemaltecos regresaron a su tierra a trabajar en su disco y sus vidas paralelas, pero prometieron regresar tan pronto esté listo su material completo. Por ahora podemos escuchar su sencillo Mint Condition a través de Soundcloud y descargarlo por el precio que elijamos en Bandcamp.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: