Danza – Desnudando pies y nudos, Lucelina Nunes / Cocoa Para Tres

Por Karina Zavaleta Fotografía: Alan Mendoza

Como casi todos los aspectos de nuestra vida, los zapatos que usamos se han vuelto un rubro de la cotidianidad. Sin embargo, hay quienes piensan que esta multifacética indumentaria dice mucho de quien los calza. ¿Qué tan verdadera es esta aseveración? Elegimos los zapatos que usamos de acuerdo a un rol social, a la ocupación, a la edad, o al estado socioeconómico. Imaginemos por un momento a nuestros pies en un estado neutro, libres de toda influencia social: ¿qué elegirían ellos? ¿qué es lo que desearían vestir para llevarnos por la vida? ¿cómo se vería transformada nuestra personalidad? “Desnudando pies y nudos” nos lleva a través de una reflexión acerca de los zapatos como un rasgo de identidad, y del simbolismo que representan a lo largo de la vida.

Las bailarinas de esta puesta en escena nos demuestran que los zapatos por sí mismos, como objeto, poseen un aura muy poderosa que influye sobremanera en la personas, de este modo se muestra que usar cierto tipo de zapatos interviene en la actitud de quien los usa y no sólo eso, sino también que cada quien los percibe de una manera radicalmente distinta. Así se aprecia que ambos, persona y objeto, ejercen una poderosa e incluso mística influencia mutua. Por ello, a lo largo de la función nos sumergimos en un mundo de posibilidades existenciales, por muy extraño que parezca, determinadas simplemente por un par de zapatos.

Además, la experiencia escénica que ofrece “Desnudando pies y nudos” resulta muy amena, pues la danza se entrama con elementos teatrales que facilitan al espectador la apreciación del argumento y el mensaje principal de la obra.

Cocoa Para Tres, bajo la dirección de Lucelina Nunes, presentó esta pieza los días 18, 19 y 20 de julio en Los Talleres de Coyoacán. Para conocer futuras fechas te invitamos a que sigas a la compañía en su página de Facebook: Cocoa Para Tres Danza. Te aseguro que después de ver “Desnudando pies y nudos”, jamás volverás a pensar lo mismo de tus zapatos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: